Skip to main content

La proporción aurea es una relación entre los lados de un rectángulo que fue muy estudiada por los geómetras de la antigua Grecia y Egipto. Se utiliza desde hace 4000 años de antiguedad en el diseño de objetos y edificios y equivale a una razón de 1:1.618. En la naturaleza se puede ver en la espiral de los nautilus, en la disposición de los pétalos de los girasoles, en el largo relativo del brazo al antebrazo y en muchos otros objetos, tanto naturales como creados por el hombre, pues tiene la cualidad de ser una proporcion visualmente agradable.
Existen varios ejemplos en el mundo del diseño web que utilizan la proporción áurea, como el rediseño de la página de twitter en 2010, o el ícono de iCloud de Apple.
Para usar la proporción áurea en los diseños web, podemos usarla como la relación entre la barra lateral y el área de contenidos. Podemos seguir subdividiendo las áreas segun la proporción áurea, para colocar de una manera armoniosa widgets y botones.
Una de las ventajas de usar la proporción áurea es que nuestros ojos subconscientemente son atraídos hacia ella, por lo que podemos aprovecharla par atraer la atención de los clientes y que éstos tomen acciones afirmativas, como colocar los botones de compra o suscripción en el punto focal del diseño, atrayendo la atención pero permaneciendo dentro de un contexto armonioso.
Existen diferentes maneras de implementar la proporción áurea, ya sea en toda la página, o por zonas, lo importante es que por ejemplo si dividimos nuestra página en secciones exista la proporción dentro de cada una de ellas, o dentro de todo el sitio en su conjunto.

Leave a Reply