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El Diseño

1-¿ qué es el diseño ?

Es un puente entre la funcionalidad y la estética
*funcionalidad porque el objetivo principal del diseño es RESOLVER UN PROBLEMA, cubrir una necesidad
*estética, porque el producto hacia el final es percibido por los usuarios, por el cliente, quienes aprecian lo bello, PERCEPCIÓN.

2-principios del diseño

El diseño es una herramienta de comunicación una herramienta de funcionalidad en la sociedad

Comunicación efectiva en el diseño:

*cuando el diseño comunica realmente o cuando no está cumpliendo esa fase,donde tener cuidado para mantener la comunicación efectiva.
*el diseño debe formar parte de nuestra educación visual – estética del vector.
*la comunicación tiene que ser lo más precisa posible, por ejemplo si está en la vereda. ver la imagen y procesar que estamos entendiendo allí. nuestra función es hacer lo más depurada posible esta comunicación, ejemplo: metamorfosis, cambio.
*el diseño tiene que tomar los códigos visuales y transformarlos para que la gente no los ponga en duda, tiene que ser algo muy preciso.
*el diseño nace como una necesidad y como una evolución de informar, está en todo lo que vemos, todo tiene un componente de diseño.
*en la moda el diseño tiene todo un proceso de comunicación ha ido evolucionando para que comunique muy preciso todo el desarrollo conceptual, el hombre ya ha entendido la moda como un código de comunicación que es una manifestación directa del diseño.
*en la arquitectura también pasó de ser algo visual a algo que genera sensaciones y emociones, cambia el sentido de cómo nos sentimos en un lugar, cambia como percibimos algunas áreas o entornos.
*el humano ha ido entendiendo estos códigos de comunicación y visuales para podernos transmitir un mensaje muy preciso.
*el diseño se trata de entender la funcionalidad y esta estética deben de tener un fin de comunicacion muy claro. el diseño forma parte de nuestra vida, de nuestro dia a dia.
*entender proceso de creación de establecer estos códigos como parte de nuestra sociedad.
el-concepto

el concepto

*el concepto es el punto de partida de todo proyecto, es la narrativa, es la historia que nosotros estamos contando dentro del diseño ya sea visual, tangible.
*el diseño debe tener un concepto detrás que le da alma al diseño, sino que vacío porque sería una imagen que no dice nada,el concepto es la representación tangible de una idea. .
*esta historia detras del diseño es fundamental para poder guiar y narrar nuestro mensaje, sin concepto el diseño no puede cumplir su función de comunicar.
*puntos para crear un buen concepto, la narrativa del diseño:
1-conocer e investigar sobre el tema
2- tomar los puntos más importantes
3-definir la comunicación visual
*proceso del concepto, pensarlo cuál es la historia que está detrás, porque lo estoy creando, para quien va dirigido y después como lo voy a representar visualmente.
EL diseño universal comunica algo sin necesidad de un sesgo cultural, geográfico o social.
El diseño atemporal- el diseño exitoso es el que no cambia con el tiempo, fue creado en algún momento para transmitir una idea, para comunicar algo, no importa el tiempo que pase va a seguir comunicando eso. ejemplo logo de las olimpiadas del año 1912, el concepto fue tan exacto, pertinente, depurado al producto, que no necesita cambio.
*el tiempo en el proceso de conceptualización, es muy valioso, buena base de tiempo para crear la base del concepto, obtenemos mejor resultado.
*el diseño ha pasado por muchas fases, el de ahora es más depurado, influenciado por factores visuales, se debe buscar un diseño que esté lo suficientemente depurado, preciso, para que no tengamos que sentir que va a morir en algún momento.
primera fase de la creación – garantía de que perdure en el tiempo,
creación del concepto, depuración de los componentes visuales, definido el concepto, sus lineamientos de qué va a comunicar, cuidando la comunicación.
el boceto

el boceto

fase 2 de la creación del diseño – el boceto-
*probamos distintas formas para llegar al proyecto final, probando distintas versiones de la posible idea y así garantizar la mejor aproximación al producto final y llevarlo a la producción.
*el diseño no debería tener ninguna fase de improvisación en su creación no conceptualización, tenemos que estar seguros para saber que vamos a necesitar.
* el momento de bocetaje termina cuando nos sentimos cómodos con la idea. para optimizar el tiempo de producción final
*El boceto nos sirve para encontrar el punto en el cual nos podemos sentir cómodos con la idea que queremos comunicar; que sea concisa y exacta.
*El boceto está presente también en el diseño de interfaces, esto es para poder prototipar la funcionalidad de las aplicaciones antes de llevar el diseño a digital.

elementos visuales

elementos para construir la idea, parte gráfica:fotografía, Ilustración, Tipografía, Color, Líneas y puntos, figuras geométricas, elementos de composición y de lectura

la alineación

La alineación crea un balance por peso natural, nos da la sensación de que hay equilibrio en el diseño.
Jugar con los objetos y tener una mejor lectura y posición en el espacio, no importa qué figuras se tenga, hay que practicarlo, educando el ojo para cuando algo no cumpla con los lineamientos de lectura.
Ya están definidos los elementos gráficos para usar la composición y en la narrativa de nuestro diseño, como garantizar una buena lectura de éstos elementos, es el contraste

el contraste

El contraste es la diferenciación visual de uno o varios elementos. Una diferenciación muy marcada.
tipos: a nivel de color. Es encontrar uno de esos puntos de diferenciación y se pueda hacer una composición en función de eso. Por forma y El contraste por disposición. Cómo es la interacción por disposición de las formas.
la síntesis
El propósito de la síntesis es saber tomar los punto más precisos y poder simplificar todo en una idea muy clara, desde el concepto.
En la síntesis gráfica optimizamos tiempo de lectura y de comunicación.
Es un buen recurso si no se domina la ilustración o fotografía.
Cuando hablamos de cantidad de información en el diseño, tomar en cuenta el tiempo de lectura, que usuarios lo van a consumir, si queremos representar una tela, consumo visual cual es el fin era el concepto, ahí entra la síntesis gráfica desde el concepto . tomar los puntos más precisos, tomar los puntos y sintetizarlos en una idea muy clara que no distorsione el mensaje. los códigos nos ayudan a la síntesis, abstracción y llevarlo a lo visual. síntesis gráfica debe ser muy contundente.
La composición y su función
La composición gráfica es la disposición de los elementos dentro de un formato, el cual utilizamos para poder comunicar algo.
Comparte en el sistema de discusiones imágenes en las que notas que la composición comunica perfecto el objetivo del diseño.
composiciones que hace el cerebro que no son racionales, con la composición guiamos el ojo.

Unidad Visual

nuestro cerebro cuando ve algo trata de simplificar todo, para entenderlo.
principios de cómo simplificamos:
-la semejanza por forma o color; en diferencia de tamaño
-la continuidad
-cerramiento, tendencia a completar las sugerencia, no hay que decir todo sino sugerir
-la proximidad
-fondo figura

Balance visual

Uno de los componentes del balance visual es: el peso visual, determinado con propiedades como tamaño, color o textura.
en términos de composición y percepción visual algo queda balanceado
cuando se siente balanceado es una percepción psicológica natural , evolucionamos relación hacia nuestra antorno formas verticales con entorno horizontal, dos ejes, parece abstracto pero nos da cuando algo no esta balanceado
Existen 4 tipos de balance visual: el simétrico, el asimétrico, el radial y el caótico.

Dirección Visual

logramos que los elementos nos hagan dar un recorrido por la imagen hasta ubicarnos en cierto plano visual.
logrando asignar significado a muchas cosas. guiar la mirada del observador en cualquier tipo de diseño
los componentes del balances que son mecanismos como respondemos frente a formas en el espacio al verlas, ahora como aprovecharlas estructurando el balance

Patrones de lectura

En el diseño editorial y web pensamos mucho la forma en la que vamos entregar la información y esto es de las cosas más importantes para considerar a la hora de diseñar.
Tener un buen sentido de los patrones de lectura nos puede ayudar a evitar soluciones excesivas a la hora de querer resolver el problema de la entrega de información al consumidor. como leemos en forma de z, estructuras naturales más los tercios
como nuestro cerebro ve e interpreta imágenes:
RITMO-Para que haya ritmo, necesitamos que haya un cambio.
estructura repetible con ritmo.

  • composición como el cerebro funciona, como las tensiones nos afectan y nos comunican

JERARQUÍA – La jerarquía suele ser un problema muy común que se presenta en el diseño, es por ello que es de mucha importancia el considerarla.
La jerarquía es una organización en escala de importancia de los elementos de un diseño.
Herramientas de jerarquización: Cuando queremos jerarquizar algo debemos preguntarnos qué es más importante dentro del diseño que estamos realizando.
Existen dos tipos de jerarquización : tamaño y color
ESPACIO EN BLANCO -Es difícil llegar a una jerarquización cuando tenemos muchos elementos en un diseño.
El espacio en blanco es una gran herramienta para lograr la jerarquización cuando tenemos este problema de carga de elementos.