En los últimos 10 u 11 años el marketing digital a conocido al gran jugador en la cancha de las redes sociales el Influencer Marketing este fenómeno de internet que tomo mucha fuerza en estos últimos años no es una moda hoy en día ya es parte de la estrategia digital de grandes empresas como NIKE, COCACOLA entre otros.
Pero tu sabes, ¿qué es precisamente? ¿por qué razón tiene tanto éxito? Y sobre todo: ¿de qué manera puede ayudar a tu negocio u empresa? Si te interesa saber y hacer crecer tu negocio en las redes sociales sigue leyendo, porque en Web Creativos Uruguay te vamos a dar todos los tips que necesitas! 🙂
Entonces empecemos!!!
¿Qué es el Influencer Marketing o bien Marketing de Influencers?
Se le llama Influencer Marketing o bien Marketing de Influencers a la estrategia de contenidos promocionados que usan las empresas para impulsar sus marcas, esta estrategia se basa en aprovechar al maximo la popularidad que toman ciertas personas en las redes sociales como youtube, facebook o twitter para hacer llegar su mensaje al publico objetivo de la empresa en cuestion.
Con el apoyo de los influencer Marketing podemos hacer incrementar el flujo de posibles clientes hacia nuestro producto siendo el influencer marketing el canal por el cual llega el trafico a nuestro producto o marca, el uso de influencer es una buena forma de transmitir a una audiencia objetiva que pueden conocer o no nuestro producto, esta estrategia esta ciendo usada por grandes companias como NIKE, COCACOLA, etc a través del Influencer Marketing los negocios escogen un “transmisor” para enviar sus propuestas al publico objetivo.
Ahora revisaremos el origen de esta práctica y su evolución hasta nuestros días, para entender mejor su esencia y su potencial.
Un repaso de la historia del Influencer Marketing hasta la actualidad.
Esta influencia empieza a tomar importancia a mediados del 2007-2008 en esa epoca las empresas comenzaron a notar que los youtuber, tuitteros contaban con miles y miles de seguidores y que en general era buenos nichos de mercado y donde se encontraba su publico objetivo, hoy dia existen influencer en los mas diversos nichos de mercado. Desde el deporte hasta la religion. De Messi al Papa.
Po los años 30 quien comenzo fue la marca Coca Cola llevando una idea a la práctica innovando!. Por entonces los especialistas en marketing comprendieron que los consumidores se sienten identificados con los personajes populares lo que hoy conocemos como (Influencer Marketing).
Asi la Coca Cola trastoco la imagen de Papá Noel (ya antes rigurosa y recia) para transformarlo en un personaje carismatico e indentificado con la marca, que los ayudara a fomentar sus productos.
Entonces en los años ’50, el resto es cuento ya luego todas las empresas grandes comenzaron a buscar influencer en los deportes, modelos, television etc.
Desde ese momento, las estrellas del Influecer Marketing pasaron a ser celebridades del cine y la TV, situación que se mantuvo a lo largo del tiempo hasta la actualidad.
El Internet fortaleció el desarrollo del Influencer Marketing
Con Internet, el desarrollo del Influencer Marketing da un paso gigantesco, eminentemente por 3 razones.
- La primera razon es la equidad de internet dado que cualquier persona pueda ser influencer, en tanto y cuando tenga una audiencia muy grande. Esto trae sin duda algunos costos alcanzables para los negocios.
- Al resultar viable a nivel económico, las empresas empiezan a recurrir a esta estrategia de marketing.
- La segunda razón es la aparicion del Contenido Generado Por el Usuario, que quiere decir que todos los usuarios somos influencers en alguna medida.De esta forma un ejemplo seria. muchas empresas recurren a contenidos creados por sus fans para promocionar sus productos (fotografías y vídeos usando los recursos comercializados son los modelos más habituales).
- La tercera razón del apogeo del Influencer Marketing es el hecho de que en nuestros días cualquier persona común puede ser una celebridad on line.
Como ya se comento cualquier usuario de internet puede ser un influencer si cuenta con un buen numero de seguidores en las redes sociales ya sea que uses Youtube o instagram, si las empresas ven que cuentas con muchos seguidores seguramente te llamaran para que firmes un contrato 😉
¿Por Qué Es Tan eficaz el Influencer Marketing Como Estrategia Promocional?
Para explicar el éxito del Influencer Marketing, debemos comenzar por los seguidores dado que esta es la base que sostiene al influencer, todos admiramos a alguien o seguimos a alguien ahora si a esto le sumamos la masividad que nos aportan las redes sociales y la capacidad de llegar a miles de personas con escasos recursos obtenemos el resultado de porque es tan eficaz el influencer marketing.
Mas hay más: en un planeta donde día a día se genera una infinidad de contenidos promocionales, es realmente difícil para las marcas el destacarse en esa nube gigantezca de información.
De ahí que que los negocios hallan una enorme solución recurriendo a usuarios influyentes para incidir en la conducta de los usuarios.
Ciertas estadísticas y datos del Marketing de Influencers
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- Ahora veamos qué afirman los números sobre esta práctica creciente:
- El ochenta y tres por ciento de los usuarios confían de forma ciega en las recomendaciones de amistades y familiares
- El sesenta y seis por ciento de las personas afirman confiar en las creencias que otros usuarios publican en sus perfiles sociales.
- El noventa y cuatro por ciento de los marketers que recurrieron al Influencer Marketing estima que es una estrategia eficaz.
El Influencer Marketing es el canal de mayor desarrollo y el más efectivo en concepto de costos (ver fuente).
Los usuarios se están volviendo inmunes a la Publicidad Tradicional.
En entrecierro de las Redes Sociales ofrece una exposición a las marcas de 24 hs los 7 dias los 365 dias del año.
El noventa y dos por ciento de los usuarios asiste a quienes conoce para conseguir referencias ya antes que a cualquier otra fuente.
Los clientes del servicio ganados mediante recomendaciones presentan una tasa de retención treinta y siete por ciento más alta.
Se estima que las empresas que invierten en Influence Marketing ganan 6.50 dolares por cada dolar invertido, lo cual es un numero muyyy interesante! al menos en Uruguay es un buen retorno sobre la inversion.
2 Ejemplos de Influencer Marketing
Entonces ya sabes que esta es una de las estrategias de marketing online mas eficientes voy a compartir contigo dos claros ejemplos de de influencer marketing.
Como veras estos dos usuarios son personas comunes como tu y yo pero que destacan en las redes sociales y cuentan con una gran popularidad y sus seguidores los aman! y siguen en cada noticia o video.
Luli Lamas
Se trata de una joven Uruguaya “youtuber” cuya popularidad actual le reporta hoy en día casi medio millon de seguidores. Entre las marcas que lo contactaron para aprovechar su alcance entre los jóvenes se resalta VLOG Uruguay.
Cami Rajchman
Esta joven Uruguaya Camila Rajchman esta al top de influencers en Uruguay. En su cuenta de Instagram cuenta en la actualidad con mas de 490k seguidores y en Twitter 125 mil seguidores.
La ex cantante del grupo uruguayo Rombai, aparece como una de las mas importantes influencers Uruguayas y la preferida de varias marcas al momento de llegar a su público objetivo.
¿De qué manera Puedes Aprovechar el Influencer Marketing Para Fomentar Tu Marca Y Multiplicar Tus Ventas?
Ya vimos qué es el Influencer Marketing, conocimos su historia, las estadísticas que respaldan su éxito y ciertos ejemplos de influencers.
Ahora pasemos a la parte práctica de este weblog post: ¿de qué manera puedes aprovechar esta estrategia para favorecer tu negocio?
La primera cosa que debes hacer es establecer tu objetivo. En este sentido, el Influencer Marketing puede asistirte a:
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- Acrecentar el número de visitantes a tu sitio
- Multiplicar el número de seguidores de las cuentas sociales de tu marca.
- Acrecentar la cantidad de interactúes que recibe la cuenta de tu negocio en Social Media (Likes y Shares)
- Acrecentar la cantidad de visitas a tu tienda on-line.
- Impulsar el empleo de tus productos o bien servicios.
- Alimentar las visitas a tu negocio.
- Fomentar la identidad de tu marca.
4 Claves Para Hacer Influencer Marketing Con éxito
Si ya tienes claro el objetivo de tu campaña de marketing de influencer, debemos darte algunas ideas puntuales para que puedas llevar tu estrategia al exito asegurado, por eso vamos a dar 4 claves:
1- Exprime las Redes Sociales para encontrar el influencer perfecto
No es necesario dirigirte a los influencers mas famosos de tu país para encontrar una opción redituable para tu empresa, producto o marca.
En cuanto al capital disponible y el alcance de tu negocio, puedes comenzar a encontrar en tu ciudad o país los influencers mas populares mediante las diferentes Redes Sociales y así favorecerse los filtros de búsqueda.
En facebook, instagram y twitter puedes hacer una búsqueda por hashtags relacionados con tu producto o marca por ejemplo #DiseñoWeb y realizando este filtro en tu búsqueda local podrás encontrar todas las noticias relacionadas con tu filtro.
Ahí podrás ver los vídeos mas populares y las fotografías mas seguidas, con mas «me gusta» o mas retuiteadas, asi darás con tu publico objetivo y a quien esta siguiendo, para así poder comenzar a promocionar tu marca en las redes sociales.
2- Dale una Imagen a tu Influencer
Tal como aconsejan los expertos en marketing, es esencial acotar la imagen que deseas trasmitir mediante tu influencer.
Para eso debes delimitar los próximos aspectos:
Personalidad: decide si precisas un informante, una autoridad, un activista, etcétera para fomentar tu campaña o bien tus productos.
Ámbito: Puedes seleccionar uno o bien 2, entre ellos viajes, moda, tecnología, marketing, etcétera
Tópicos: Elije un tópico que el influencer de tu marca encare en la generacion de contenidos para tu marca en Redes Sociales o bien su Weblog.
Género de Alcance: Conforme a cuáles sean tus objetivos vas a poder elegir al mejor influencer.
Debes Hacerte preguntas como:
- ¿Deseas hacer una campaña de contenidos visuales o bien prefieres recurrir al blogging?
- ¿Cuál Red Social sería la más conveniente para fomentar tus propuestas?
- ¿Deseas acrecentar tu popularidad en Social Media o bien acrecentar tu tráfico web?
- ¿Cuál es la Red Social más “fuerte” de cada influencer?
3- Utiliza Las Herramientas OnLine para Localizar Influencers para Tu Empresa
Entonces para poder dar con el influencer perfecto para tu marca, existen varias herramientas online que son uy utiles y faciles de utilizar una de estas herramientas online es SOCIAL MENTION la cual te permite ingresar el nombre de tu empresa para poder acceder a todas las menciones que hay de tu marca echa por los usuarios en las diferentes redes sociales.
Tambien es muy importante utilizar las alarmas de google, la misma es muy facil de usar buscas tu marca y bajas en el buscador marcand que deseas recibir un alerta de google cuand alguien mencione tu marca.
Con esa sencilla accion cada ves que un usuario comente algo sobre tu producto o marca podras estar al tanto, responder o agradecer al usuario.
4- En el momento en que has dado con tu Influencer
Planea tu estrategia de Influencer Marketing.Aparte de encontrar al o bien a la influencer ideal para tu marca y de proponerle un beneficio a cambio de sus servicios (desde dinero hasta descuentos, kits gratis, etcétera), debes planear la estrategia de influencer marketing que usarás
Hete aquí ciertas sugerencias al respecto:
- Solicita a tu influencer que produzca contenidos usando tus productos (fotografías), vídeos, artículos, etcétera.
- Aprovecha las datas singulares del año (Navidad, Día de los Enamorados, etcétera) para sugerir a tu influencer que produzca vídeos, fotografías, transmisiones en vivo, artículos o bien podcasts alusivos.
- Manda tus nuevos productos a tu influencer a fin de que haga demostraciones o bien pruebas en vivo
- Crea un calendario de articulos para guiar a tu influencer en la creacion de contenidos.
Para terminar este post, podemos decir que el Influencer Marketing es una estrategia centenaria cuyo éxito ha ido en ascenso, hasta lograr el apogeo del que disfruta el día de hoy.
Y debido a sus peculiaridades y ventajas, te invitamos a con fuerza incorporarla con tu marca o bien negocio. ¡Entonces nos cuentas!
Como lecturas complementarias, te invitamos a los próximos artículos:
¿Por qué razón deberías emplear un Micro Influencer para impulsar tu Negocio Local?
¿ De qué forma Crear Campañas de Vídeo Marketing con Bajo Presupuesto ?
¿Te ha agradado este post? ¿Ya conocías sobre el Influencer Marketing? ¿Te semeja una técnica eficaz? ¡Cuéntanos tu opinión! Y por favor! no te vayas a olvidar de compartir este post con tus amigos y contactos en redes sociales. Muchas gracias!!! Y….. ¡Hasta la próxima!
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