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Cómo Crear un plan De Social Media Actualizado y Efectivo

Miles  de empresas y negocios en Uruguay tienen una presencia bastante interesante en las redes sociales. Sin embargo, muchas de estas empresas aún no tienen claro cuál es su estrategia en Social Media. O sea, aún no saben bien por qué razón o para qué hacen lo que hacen.

Hay mucha improvisación

Un caso de ello sería observar la gran cantidad de canales de IGTV que las marcas crean. Herramienta nueva, juguete nuevo. ¿Por qué ocurre esto? Esencialmente por dos razones: la necesidad de subirse a la ola de las tendencias y la ausencia de un plan de Social Media sólido.
En el artículo, vamos a ver de qué manera enfrentarse a esta cuestión, tan importante para lograr los objetivos de marketing establecidos.

Los Pasos Que No Fallan Para Hacer un plan de Social Media Actualizado y Efectivo

Primeramente, definamos qué es un plan de Social Media: se trata de un documento que describe los puntos primordiales de una estrategia en redes sociales. Ha de estar alineado con los objetivos de marketing digital y del plan de negocios.
Y algo fundamental que muy frecuentemente se pasa de largo: debe ser INTEGRAL. Es decir, el plan de Social Media está estructurado por partes. Cada una de ellas debe estar encadenada a las demás, tener una relación. Es un equipo que debe jugar en armonía.

Cómo Crear un plan De Social Media1° PRIMERA MEDIDA: Diagnóstico de la marca, de la Web y de las plataformas

Para hacer un diagnóstico es preciso analizar, investigar. Tendrás que hacer muchas preguntas. Vamos a catalogar ciertas aquí:

  • ¿La marca tiene un plan general de comunicación o bien marketing?
  • ¿De qué manera está marchando ese plan? ¿Dónde se hallan los inconvenientes?
  • ¿Ya tiene un plan de Social Media en curso? ¿Por qué desea mudarla?
  • ¿Cuál es su público objetivo?
  • ¿Cómo se vende su producto o bien de qué forma se contrata su servicio?
  • ¿Ya se ha incorporado un embudo de ventas?
  • ¿Qué ha hecho en Internet hasta el momento? ¿Esto ha funcionado?
  • ¿Se habla de ella en Internet? ¿Dónde y qué se afirma?
  • ¿Quién es la competencia?
  • ¿Qué hace la competencia en las redes sociales?, ¿Cuáles utiliza?, ¿Cómo lo hace?
  • ¿Qué tiene de diferente esta marca con relación a otras del ámbito?

 

Para crear un plan de Social Media efectivo

Y faltaría una pregunta que es esencial para crear un plan de Social Media efectivo: ¿Cuáles son los objetivos de la compañía o bien negocio? Hay siempre y en toda circunstancia que revisar este punto y actualizar la planificación con el enfoque puesto en esta cuestión.
Pongamos que uno de los objetivos del negocio es aumentar su cuota de mercado en una zona concreta. El plan de marketing en redes sociales precisa ser desarrollado con la intención de ir tras ese objetivo.
Es necesario aclarar que solo estamos poniendo algunas preguntas aquí, mas existen muchas posibilidades de consultar otras cosas sobre la Web (si es que la marca ya cuenta con sitio) y las paltaformas sociales. La Web, ¿está lista para cumplir lo que se espera de ella? ¿Está bien trabajada a nivel de SEO? ¿Que palabras clave se deberían incluir? ¿Qué experiencia de usuario ofrece?, ¿en qué redes sociales habría de estar presente la marca, ¿por qué?, etc..

2° PRIMERA MEDIDA: Diseño de la estrategia

Realizadas todas las auditorias precisas, es hora de establecer OBJETIVOS DE Social Media que sean SMART. Las siglas en inglés significan:
¿Necesitas nutrir a las comunidades?, ¿producir conciencia (awareness)?, ¿conseguir leads?, ¿aprender más acerca de la audiencia? Es esencial que seas concreto al acotar tus objetivos de Social Media. Que además sean realistas, o sea, que no pretendas cosas prácticamente imposibles (incluso en relación al tiempo en el que te planteas llegar a ellos), alcanzables, medibles y dentro de un período.

Ahora sí es el instante de delimitar el plan DE CONTENIDOS

La primera cuestión está en decidir, conforme a múltiples factores, en qué redes sociales va a estar presente la marca. Este es el momento de pensar en las novedades y armar un plan lo más actualizado posible.
Observa este gráfico de Statista, uno de los portales de estadísticas más importante de la Web:

Es un ranking de las plataformas sociales

Más populares en E.U. hasta Abril de dos mil dieciocho conforme el número de usuarios activos en millones. El podio se lo lleva Facebook con dos.2 mil millones de usuarios. Le prosigue YouTube con 1.5 mil millones, Whatsapp con trece mil millones y Fb Messenger con trece mil millones. Son todas aplicaciones de mensajería.
Recién en la séptima posición aparece Instagram con 800 mil millones de usuarios activos. Tal vez esperabas que apareciese ya antes. De todas formas, estas estadísticas no reflejan todas las realidades, pero muestran una tendencia.

Facebook tiene que estar en las redes sociales

Por lo menos, nos sirve para saber que Facebook tiene que estar en las redes sociales que vas a usar para tus marca. Asimismo podrías meditar en una estrategia por Whatsapp o en un canal de YouTube. Todo depende de los objetivos, del público y de otros factores relacionados con el producto o el servicio.
Si tu público no utiliza Instagram, entonces descártala de tu plan. No es preciso que estés allí solo porque todas las marcas la usan. Debes estar donde están tus clientes o bien potenciales clientes del servicio.

Las redes sociales que vas a incluir en tu plan

Una vez que has escogido las redes sociales que vas a incluir en tu plan, te vas a contar con a armar la estrategia o bien plan de manera organizada. Para ello, te invitamos a nuestro artículo: Checklist descargable para definir tu plan de Social Media punto por punto.

¿Cuáles son las tendencias que vas a tomar en consideración para que tu plan esté actualizado?

  • La escucha social.
  • Hacer un seguimiento de lo que se dice en torno a tu marca, tus productos o tus servicios.
  • También de la competencia.
  • Contestar todos los comentarios, sean buenos o malos.
  • Esto no es nuevo, pero al existir mayor cantidad de usuarios y un número esencial de redes, es preciso no pasar por alto este punto.
  • Transmisión en vivo y vídeo.
  • Sin duda, la tendencia del momento está puesta en los contenidos en video y también en vivo.
  • Volvemos a decirlo: hay que valorar el uso de YouTube o bien aprovechar los recursos de video de Facebook o bien Instagram.
  • Influencer marketing. Este género de marketing está creciendo a pesar de los malos pronósticos. Es preciso conocer más sobre él y comenzar a aplicarlo.

Utilizar Fb para establecer el ritmo.

El enorme Neil Patel lo facilita así:
“Es simple estimar Fb pasado su mejor instante. Ha existido desde dos mil cuatro, toda una vida en el campo digital, y las noticias y tendencias de forma frecuente se centran en lo nuevo y lo emergente.
Ese es un enorme fallo. Facebook es la plataforma para regir todas y cada una de las plataformas.Fue, es y seguirá siendo. Si solo participas en 2 plataformas, habría de ser Fb y otra más. ¿3? Facebook y otros dos. Entiendes la idea”.

Más compromiso en las plataformas de Mensajería. Si el empleo de las aplicaciones de correo va en incremento, entonces tendremos que comprometernos mucho más con ellas. ¿Por qué razón no pensar la posibilidad de agregar una estrategia en Whatsapp?
Historias de Instagram. Utilizar esta herramienta (en caso que Instagram esté incorporado a tu plan) es casi obligatorio. Estar en las historias es repetirse en la cabeza de los clientes, es aumentar la cantidad de seguidores y hasta conseguir alguna venta.
Realidad Aumentada. Este es quizás el futuro de las redes sociales. Solo con un móvil inteligente, los usuarios son capaces de gozar de esta experiencia. Lens Studio de Snapchat ya le abraza las puertas a las marcas para crear experiencias de RA.
 

2° PRIMERA MEDIDA: Métrica y Evaluación

Estás incorporando tu plan de Social Media. No todo se acaba ahí. Para saber cuáles son los resultados y poder efectuar los ajustes precisos, deberás hacer un seguimiento meticuloso de ciertas métricas. Esto asimismo es parte del diseño de un plan de Social Media.
¿De qué manera hacerlo? En el artículo vamos a comprobar escuetamente los indicadores (KPIs) más esenciales. Para eso, vamos a recurrir a otro especialista en marketing digital, Juan Carlos Mejía. Conforme a su consideración, los indicadores en Social Media pueden dividirse por categorías.
En este gráfico se puede ver un resument de las 3 categorías de indicadores: Conversión y Resultado, Interacción y Alcance, Comunidad y Administración.
El fin de este artículo no es detenerse en esta cuestión, que merece considerablemente más profundización. Mas veremos un caso.
Situación hipotética: Tu objetivo es acrecentar la conciencia/conocimiento (“awareness”) de tu marca. Las razones pueden ser varias: que hayas perdido una cantidad significativa de cuota de mercado, o bien tratas de llegar a un nuevo mercado objetivo o bien estás lanzando un nuevo producto o bien servicio, entre otras muchas.
¿Qué métricas vas a continuar? Puesto que va a haber una mezcla de todas y cada una de las categorías de indicadores:

    • Alcance medio por blog post
    • Tráfico de sitios desde medios sociales
    • Número de seguidores
    • Número de menciones de marca
    • Niveles de compromiso (likes, acciones, comentarios, contestaciones, etcétera)
    • Porcentaje de voz (cobertura de la marca con relación a la competencia)

Muchas de estas métricas son alcanzables desde herramientas gratis como Fb Insights y Analytics. El seguimiento he de estar organizado para ser efectivo. Cuando existe algún desajuste, de manera inmediata lo podemos solucionar. De ahí que, es fundamental tener a la perfección claro qué mediremos y cada cuánto tiempo.

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